Pages

Subscribe:

jueves, 11 de octubre de 2012

BREVE EVALUACIÓN DEL PACIENTE



Realice de manera secuencial y sistemático el examen de cabeza a pies, durante el examen tenga cuidado de no mover al paciente y de presionar lugares donde presente dolor.

Inspeccione la cabeza, deslizando sus dedos entre el cabello en busca de sangre, heridas, regiones hinchadas o hundimientos, etc., revise sus guantes para ver si están ensangrentados.
Toda persona que ha recibido un traumatismo por sobre las clavículas, está inconsciente o es víctima de accidente de tránsito, tiene una lesión de columna cervical hasta que se demuestre lo contrario.

Examine la columna cervical, sobre la presencia de puntos sensibles a la presión suave con los dedos, deformidad, dolor a nivel de vértebras que puede atribuirse a una fractura o existir la perdida de movimiento y sensibilidad en extremidades superiores e inferiores, si se ha comprometido la médula espinal, en estas circunstancias deberá estabilizar al paciente manualmente o con collares cervicales semirrigidos.

Color de la piel, observe si esta presenta un color azulada, presenta posibles alteraciones respiratorias, pálida podrá orientamos sobre un shock, agotamiento por calor o desmayos, rojiza en casos de insolación, quemaduras o envenenamientos por sustancias que contienen atropina, rosada o blanca en circunstancias de congelamientos.

Revise los ojos, ha ver si no existe objetos incrustados o signos de quemaduras químicas en los párpados, las pupilas pueden dar valiosa información utilizando una linterna de diagnostico:

 Miosis, en intoxicaciones por órgano fosforados e insolación.
 Midriasis, en alteraciones de la respiración o en intoxicaciones por alcohol metílico.
Anisocoria, en hemorragias intracraneales.

0 comentarios:

Publicar un comentario